UNIDAD 1



INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO COMPLEJO 


Hay personas que preferirían morir a pensar…
Y de hecho lo logran..
Bertin Cova AutorRazonamiento complejo, es el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Por la extención del tema, se tratará en diversas ocasiones . Cada vez más hacia la metodología, pero la autora les pide que dejen sus comentarios con respecto a los aspectos específicos que sean de interés.
Según los expertos las facultades del pensamiento son como la construcción de una pared, ladrillo por ladrillo va conformandose una estructura mental desde lo más básico hasta lo más complejo.


DEFINICIÓN DE HEURÍSTICA

Se puede definir HEURÍSTICA como un artetécnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas 1 . Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de hipótesis2
Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos 3 desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya 4 la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales.
La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν,5 que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka6 ). La palabra «heurística» aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticasreglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.


George Pólya 

(13 de diciembre de 1887 – 7 de septiembre de 1985Pólya György en húngaro) fue un matemático que nació en BudapestHungría y murió en Palo AltoEUA. Trabajó en una gran variedad de temas matemáticos, incluidas las series, la teoría de númerosgeometríaálgebraanálisis matemático, la combinatoria y la probabilidad.

En sus últimos años, invirtió un esfuerzo considerable en intentar caracterizar los métodos generales que usa la gente para resolver problemas, y para describir cómo debería enseñarse y aprender la manera de resolver problemas.

La popularización del concepto se debe a Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:
  • Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
  • Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
  • Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
  • Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).

48 comentarios:

  1. ALMA TERESA MORALES GONZALEZ N.L:28 2°1

    Bien pues el video me parecio muy interesante y sobre todo diferente en la forma de la enseñanza didactica ya que en el contenia diferentes conceptos que se llevaran y se utilizaran de una manera adecuada en la materia de razonamiento complejo como lo son:
    la heuristica, semiotica, solucion de problemas, aprendizaje, pens.convergente, pens. divergente, campo semantico, contexto, codificador, decodificador, toma de decisiones, act.de pensar, metacognicion, habilidades a nivel superior,y habilidades del pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Quiterio Vazquez Karla Joselinne N.L 35

    Bueno el contenido del video esta muy bien y creo nos habla sobre toma de decisiones y sobre pensamiento, aprendizaje, metacognicion, solucion de problemas,etc esta muy bien el contenido y esta forma de enseñar y comprender los temas esta super bien. =)

    ResponderEliminar
  3. FANNY LEILANI ESCALANTE RUBIO N.L.: 10

    Bueno pues el video me parecio una buena forma de que los conceptos que se mencionan puedan aplicarse a lo largo de la materia y sean mejor comprendidos, ademas podemos aprender a llevarlos a cabo porque a nuestra edad suelen surgir problemas que bien podemos resolver llevando a cabo la toma de decisiones, los tipos de pensamiento, el aprendizaje, solución de problemas, etc. Creo que este video puede ser de gran utilidad para que podamos aprender de manera mas dinámica.

    ResponderEliminar
  4. Janai Gabriela Reza Reyes N° L. 38

    Hola profa!! bien pues el contenido del video me parecio super bueno, contiene muchos conceptos que te dan una definicion muy simple pero muy objetiva. Cada uno de estos como la heuristica, semiotica, solucion de problemas, aprendizaje, pensamiento convergente, pensamiento divergente, campo semantico, contexto, codificador, decodificador, toma de decisiones, metacognicion, habilidades a nivel superior,y habilidades del pensamiento, entre otros nos serviran para mejorar nuestra manera de oraganizar nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  5. eddy aldair monroy venegas NL: 25

    bueno pues el video esta muy bien de acuerdo a la informacion ya que explica varios conceptos (heuristica, pensamiento convergente, semioticaaprendizaje, pensamiento divergente, entre otros) que yo creo que veremos en el transcurso del año o de la unidad y algo personal profa la musica no es muy buena que digamos jeje

    ResponderEliminar
  6. en este video se muestra distintas definiciones de lo que es razonamiento complejo claras y concretas esto nos sirve para organizar nuestra vida cotidiana y solucionar problemas que se nos pongan ante la adversidad.

    ALEXIS MONROY GALINDO # 24

    ResponderEliminar
  7. Kenia Hernandez Sanchez 2° "1"
    Hola..!!
    Sinceramente la música de el vídeo no fue de mi agrado,(le tuve que quitar el volumen al vídeo para poderlo ver tranquilamente).
    Y con respecto al contenido del vídeo, me pareció una gran idea su enseñanza a través de Internet. Nos muestra con un poco mas de claridad las definiciones de varios conceptos.

    ResponderEliminar
  8. Jetzemani Ferreyra Palacaios N.L. 12 2° I

    Hola maestra..!!!
    pues el video me parecio muy interesante ya que lleva definiciones que utilizamos para la resolucion de problemas aparte que esta en un video donde explican muy bien estas definiciones.
    Y es una manera de enseñansa muy buena y asi hace que se nos queden grabados estos conceptos ya que el video atrae colores que llaman la atencion de nosotros o bueno de algunos y hacen que le pongamos atencion.... Exelente video....... <-----

    ResponderEliminar
  9. nancy galindo zepeda N.L. 15
    y el video me parecio muy bien creo que ue una buena idea de enseñarnos estos temas en un video creo que razonamiento copejo puede parecer un tema muy dificil pero la forma que utilio para aprender fue muy buena y el contenido ni se diga es demasiado bueno fue un muy buen video

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho el video grasias ya que en el explica todo sobre lo que es heuristica y lo que veremos a transcurso de la unidad 1

    ResponderEliminar
  11. jose antonio aguilar vara 1
    me gusto el video esta esta muy bueno no me gusto la musica el contenido es muy bueno y lo voy a utilizar para la materia

    ResponderEliminar
  12. thania quirno garduño 34 estubo genial el video y la cancion tambien se me hixo muii interesante y divertido muii bien je

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora yo considero que es un buen video porque para nosotros los alumnos nos muestra formas de aprendizaje y seria importante interesante ponerlo en practica.!! N. L : 47

    ResponderEliminar
  14. Maria Guadalupe Hernandez Mondragon N.L:19

    el contenido del vídeo es bueno es explicito y muestra las definiciones escritas y gráficas (*no me gusto la música)

    ResponderEliminar
  15. Este video me sirvió para conocer los tipos de pensamiento estuvo genial

    ResponderEliminar
  16. pues a mi me sirve esta información por que de varias cosas de el video no sabia nada al respecto

    ResponderEliminar
  17. Raul Santana Castillo N.L 55 El video es muy bueno ya que muestra de manera didactica los conceptos principales, aunque la musica estaba fuera de sentido

    ResponderEliminar
  18. El video esta muy bueno, enseña mucho acerca de las formas de aprwndizajes, la música un poco rara
    Saludos

    Estrella Lujano

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Jazmin Roman Romero N.L 52
    El vídeo es bueno pues contiene algunos conceptos que desconocía su significado, la música me pareció un poco extraña para un vídeo de este tipo y debo decir que tenía algunas faltas ortográficas.

    ResponderEliminar
  21. Jeimmy Miranda Fuentes N.L 41
    Los conceptos que se muestran están muy entendibles, me sirvieron para comprender mejor los tipos de pensamiento y lo que está relacionado con el aprendizaje, toma de decisiones y solución de problemas.

    ResponderEliminar
  22. Jair Salas Cruz N.L 53 El vídeo me agrado mucho por que nos da a conocer los distintos conceptos acerca de razonamiento complejo solo que ese tipo de música no iba con ese tema.

    ResponderEliminar
  23. 2° 1 Joshua Emanuel Villa Gonzalez N.L:59
    El vídeo es muy bueno (con excepcion de la música, nada que ver con la importancia del tema, le quita seriedad) muestra la información de manera clara y resumida pero bien explicada, que la materia nos ayudará a pensar/saber cómo elegir las mejores decisionesen y de manera clara,objetiva, mejorando nuestra abilidad de pensamiento y a sacarle el máximo provecho al razonamiento

    ResponderEliminar
  24. 2º 1º Miguel Angel Becerril Hernandez Nl. 5
    El viedeo me gusto ya que te da a conocer lo que principalmente necesitas saber de manera facil y concreta, el unico inconveniente que tengo es que la musica no es la indicada para este tipo de videos :v

    ResponderEliminar
  25. La música estaba mamalona a poco no raza
    Mr.Been o como se escriba

    ResponderEliminar
  26. Roberto Carlos montes de oca Jiménez NL. 45
    El vídeo me parecio muy interesante ya que explica detalladamente los conceptos

    ResponderEliminar
  27. Emmanuel Alexandro Salinas Garcia N.L.54
    considero que el video es interesante ya que se nos explica lo que es el razonamiento de una manera concreta y facil de entender

    ResponderEliminar
  28. Hernandez Tapia Ximena Areli
    En mi opinón creo que la heuristica tiene mucho que ver pues nos ayuda a una buena solución de problemas ya que tiene un proceso analizando un por qué de las cosas.

    y creo que no tiene relación alguna la canción con lo que trata el video.

    ResponderEliminar
  29. 2 "1" Yael Emmanuel Garcia Lomas NL 18
    En conclusion la musica tiene que ver con el mensaje oculto que esta en ella,ya que el razonamiento complejo se debe hablar claro para poder entender la informacion dada
    pensar en como llegar a jna conclusion nos sirve a desarrollar nuestro pensamiento y es como aparece en el video.

    ResponderEliminar
  30. 2° 1° Cristian Yael Echeverria Salgado NL. 10 Me gusto el vídeo ya que da una información clara y precisa,y la materia también nos ayudará a pensar y saber elegir nuestras buenas decisiones.

    ResponderEliminar
  31. 2 ¨1¨ juan pablo Guadarrama hernandez NL: 24, el video es bueno y te explica de manera concreta y asertiva cada uno de los conceptos

    ResponderEliminar
  32. Johan Rodrigo Mejia Mendiola 2 “1” NL. 40
    El video nos explica los diferentes conceptos que trabaja la materia, y la música forma parte de ello, nos hace poner más atención para que podamos comprender cada uno de ellos y desarrollarlos.
    Los conceptos tienen palabras clave y eso facilita la comprensión y análisis de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  33. 2° 1 Karla Isabel Garcia Soni NL: 20 o 19, Turno Matutino
    Buenas noches maestra, el video solo pudo darme una pequeña idea de la introducción al razonamiento complejo, porque me pareció un video no tan bien hecho por las faltas notables de ortografía y etcétera, pero ésta materia me parece curiosa al darnos diferentes estrategias para la resolución de problemas.

    ResponderEliminar
  34. 2º 1 Alondra Guadalupe Carbajal Flores turno matutino,Buenas Noches el video me parecio muy interesante ya que la forma en como hace entender de una manera más práctica y mejor,me gusto la forma en como lo relaciona con la música,y pues siento que la materia con un poco de atención se me hara muy interesante y fácil.

    ResponderEliminar
  35. Iris Gissel Arguelles Segura N.L 4 2°"1"
    este video me pareció muy interesante ya que desconocía algunos conceptos como la "semiótica" me gusto el video ya que con el aprendi cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. 2°1 Cintia González González N.L:22
    Ammm bueno, el vídeo da a conocer una variedad de conceptos determinados, los cuales me ayudaran para la comprensión de la materia, los presenta de una forma resumida pero concreta, entendible por así decirlo.
    Aunque tengo que admitir que la música estaba totalmente fuera del contexto. La temática que se trata en el vídeo no corresponde al audio utilizado ya que le quita sentido y sobretodo seriedad.

    ResponderEliminar
  38. Fernanda Nava Palacios
    Me gusto el video porque hay muchos conceptos que desconocia y gracias a este video puedo saberlos lo que no me agrado fue la musica porque no estaba dentro del contexto del que estaba hablando el video.

    ResponderEliminar
  39. Galilea Martínez Maruri 2do 1

    Bueno en primera la música del video no iba de acuerdo al tema y subtemas que nos estaba mostrando

    Pero de ahí en fuera la informaciones que nos brinda es muy útil.

    ResponderEliminar
  40. INTI Yohana García de la cruz
    2do 1
    N.l 15

    En mi opinión el vídeo me pareció muy interesante por qué tiene varios conceptos, pero la música de fondo no es la adecuada

    ResponderEliminar
  41. jesus antonio gonzalez hernandez
    2-"1" NL 22
    El video nos habla de conceptos para poder razonar y llegar a una conclusion exacta y precisa atravez de varios procesos y elementos como lo es la heuristica para resolver problemas.

    ResponderEliminar
  42. Jose Ivan Mendoza Alcantara NL. 41

    el video es bueno ya que te lo reprecenta los conceptos por imagenes y lo hace de manera didactica para que se te quede grabado ya que contiene conceptos clave aunque la musica de fondo no es de mi agrado y eso hizo que me distrajiera ya que es musica C.B

    ResponderEliminar
  43. en lo personal el vídeo me pareció muy bien estructurado y adecuado al aprendizaje. aunque tal vez si seria mejor que se cambiar la música que tiene de fondo

    ResponderEliminar
  44. Miguel Ángel Medina Valdes

    Grado: 2 Grupo: 1

    N.l: 37

    Me pareció importante el vídeo ya que nos muestra diferentes conceptos y nos ayuda a analizar mejor la información sobre el pensamiento, aprendizaje y etc.
    (solo que la música no tiene nada que ver con el tema)

    ResponderEliminar
  45. Sinceramente tu redacción esta del asco, Sugiero que la cambies ya que aveces los alumnos lo escriben tal como lo pones.

    ResponderEliminar

ESCRIBE TU NOMBRE Y NUMERO DE LISTA PARA PONER TU COMENTARIO